+ Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se desmiente por tanto la información errónea ofrecida por LBSSP y se lamenta una vez más que esta formación realice juicios de valor sobre la gestión municipal sin contrastar mínimamente la información.
El Ayuntamiento de Los Barrios informa que la solicitud de 43.350.135 de euros al Fondo de Ordenación tiene como objeto la financiación del máximo de posibles ejecuciones de sentencias firmes que tuviera que hacer frente durante el año 2017; siendo, por tanto, esta cifra una estimación ficticia ya que no todos los procesos judiciales abiertos actualmente se resolverán durante este año y tampoco todos serán contrarios a los intereses del Ayuntamiento.
El Consistorio barreño informa que esta posibilidad de financiación que ofrece el Ministerio de Hacienda se debatió y aprobó en sesión plenaria del Ayuntamiento del mes de agosto de 2016.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se desmiente por tanto la información errónea ofrecida a través de un comunicado de prensa por la formación LBSSP y se lamenta una vez más que esta formación realice juicios de valor sobre la gestión municipal sin contrastar mínimamente dicha información.
El Ayuntamiento Los Barrios señala que esta cantidad de 43.350.135 millones de euros es una cifra aproximada de todos los procesos judiciales históricos abiertos en los que está afectado el Consistorio y que arrastra desde varias legislaturas y más de dos décadas.
Así, desde el Consistorio se estima que dicho préstamo no se llevará a cabo en su totalidad y por lo tanto el Ayuntamiento de Los Barrios no llegará a ejercer su derecho a utilizarlo, siendo amortizado buena parte de dicho préstamo.
Como ejemplo de estos procesos judiciales de anteriores legislaturas incluidos en este posible préstamo, el Ayuntamiento señala varios procesos judiciales de entidades bancarias contra la empresa municipal GAMA, actualmente en proceso de liquidación, que alcanza una cifra en torno a los 30 millones de euros.
En este sentido, esta cifra de 43.350.135 millones en posibles sentencias judiciales no es relevante para enjuiciar la gestión económica del actual equipo de gobierno municipal, puesto que buena parte de estas posibles sentencias provienen de legislaturas anteriores.
Una vez más, el equipo de gobierno municipal hace sus deberes y trabaja para prever situaciones y accede, como es su responsabilidad, a todas las posibilidades de financiación que ofrece el Gobierno de la nación y el Ministerio de Hacienda. Con este tipo de préstamo lo que el Ayuntamiento logra es tener liquidez en caso de sentencias contrarias sin afectar a los pagos normales del día a día.
Los Barrios, 30 de marzo de 2017.